Nuestro colegio

El Colegio Diocesano San Isidoro es un centro educativo de la Iglesia católica, que tiene como titular al Arzobispado de Sevilla y pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza “Victoria Díez”.

Nos diferencia ser el colegio con más tradición de enseñanza en nuestra ciudad. Enclavado en el centro histórico y rodeado de los monumentos más emblemáticos culturales de Sevilla.

Nos caracteriza ser un colegio de una sola línea, de Educación Infantil y Primaria. Esto nos permite ser un colegio familiar, cercano, dentro de una comunidad educativa comprometida con la educación y evangelización de sus alumnos.

Somos un colegio de familias para las familias.

Nuestro carácter propio, profesa una identidad cristiana y católica, cuyo centro es la persona y el respeto a su dignidad como tal. Esta será la base de nuestro proyecto educativo, con una clara vocación de servicio a las familias, en sus necesidades y posibilidades.

MISIÓN

La misión de nuestro colegio, en consonancia con todos los centros educativos que pertenecen a la Fundación, es la formación y educación cristiana permanente en la infancia y juventud, así como la promoción y divulgación de los valores y virtudes cristianas entre los miembros de las comunidades educativas del propio colegio y de los adheridos a nuestra Fundación.

Nuestra misión es convertir en clave educativa las Bienaventuranzas del Evangelio para que sean ellas las que impregnen el modelo de educación integral que perseguimos para nuestros alumnos, fomentando la adquisición de virtudes, hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y estudio, aplicado una metodología abierta y flexible, una atención individualizada a los alumnos y a las familia

VISIÓN

La visión que tenemos sobre la realidad, la educación y los problemas y retos del futuro, propone un modelo de escuela, que traza la línea por donde queremos caminar y la imagen que queremos proyectar en la sociedad, junto a los demás centros que forman parte de la fundación diocesana de enseñanza “Victoria Diez”.

Por ello, trabajamos para conseguir un Centro:

– Que desde el Evangelio y las Bienaventuranzas dé respuesta a las necesidades de nuestra Comunidad Educativa y su entorno.

– En el que nuestros alumnos/as sean personas íntegras, autónomas, protagonistas de su proyecto de vida y capaces de descubrir su” misión” en la búsqueda del Reino de Dios.

– Que sea un lugar de encuentro y participación para los alumnos/as y sus familias, dentro de un clima de acogida, sencillez y diálogo, facilitando un trato cercano y humano respetando la individualidad de cada alumno y atendiendo a su necesidad educativa.

En consonancia, el claustro de profesores del colegio San Isidoro tiene adquirido un alto compromiso en la formación, educación y evangelización de sus alumnos/as.

VALORES

En el Colegio Diocesano San Isidoro Los valores son los motores que movilizan el proyecto educativo, la convivencia y el sentido de pertenencia a la Diócesis. Estos son:

– Respeto: A la dignidad humana, profundizando en los valores cristianos y democráticos, mediante el diálogo, la comprensión y la no violencia, como principio básico que facilite el trabajo en equipo.

– Vocación de servicio y compromiso en la tarea común de nuestra comunidad educativa, en la continua atención de las necesidades de los alumnos y las familias, especialmente con los más desfavorecidos económica y socialmente.

– Responsabilidad: Como fundamento del trabajo bien hecho y de la convivencia diaria. Mostrando una actitud coherente que nos lleve a un proceso de autoevaluación y unidad de criterios que defina nuestra identidad.

– Profesionalidad: Un Claustro de Profesores estable y comprometido, que vive su tarea educativa como vocación, en exigente y continua actualización.

– Solidaridad: con el compromiso personal e institucional en la cooperación con los distintos colectivos, especialmente con los más desfavorecidos, económica y socialmente.

– Esfuerzo y voluntad: Como medio e instrumento de superación y progreso. Queremos que nuestros alumnos/as sean capaces de descubrir sus talentos, para ponerlos al servicio de los demás, trabajando para que sean la mejor versión de si mismos

– Participación: Como medio de integración de todos los sectores de la Comunidad Educativa del Centro, con un espíritu crítico, orientado hacia la mejora continuada.

– Que la alegría sea un elemento primordial que impregne todo nuestro trabajo en la búsqueda de la felicidad como cristianos.

Este centro de enseñanza existe, junto al colegio público San Isidoro de la calle Mesón del Moro, desde el año 1845. Por lo tanto viene existiendo desde hace 172 años.

Su historia ha ido de la mano de este otro centro hasta su desvinculación total en 1950. Siguen manteniendo el mismo nombre pero no existe vinculación alguna, excepto la buena convivencia de los que comparten un edificio común, separados desde hace ya demasiados años.

El colegio diocesano San Isidoro está ubicado en el antiguo convento de “El Espíritu Santo” regido por la orden de Clérigos Regulares Menores. Fue construido entre 1657 y 1728 en el lugar que antes ocupaba el corral de comedias llamado “Corral de Don Juan” donde se representaron obras de Juan de la Cueva y trabajó como actor Lope de Rueda. Este corral daba nombre a la calle que hoy conocemos como Mateos Gago. La antigua iglesia del convento es hoy la parroquia de Santa Cruz. Esta reformó su fachada y la del colegio entre los años 1927 y 1929.

Las primeras obras de reforma de las antiguas escuelas del ex -convento de Menores se fechan en 1904 y 1908.  Aunque no existen datos de estas obras, la cancela de entrada al centro data del año 1908.

En 1920 volvieron a darse obras importantes, probablemente relacionadas con el desdoblamiento de escuelas. A partir de entonces comienza a denominarse nuestro centro “Colegio San Isidoro de niñas”, en contraposición al de Mesón del Moro denominado “Colegio San Isidoro de niños”

En Junio de 1950, el cardenal Segura, pide al Instituto Secular “Alianza en Jesús por María” que regente la escuela de niñas como patronato. Y así fue hasta 1964 en el que la Alianza quedó como titular del colegio San Isidoro de niñas. Su labor fue excepcional y dejó el sello cristiano en sus alumnas a través de su trabajo y ejemplo. Su lema: “El triunfo de la Pureza”, penetró en el corazón de sus pupilas como puro ejemplo de sencillez y cariño. A partir de 1988 se unieron alumnos varones que también recibieron esta educación con la pureza de corazón de niño.

En el año 1994, la Alianza en Jesús por María deja la titularidad del centro por falta de recursos y de personal para continuar con su labor educativa. El AMPA, con la esperanza de que el colegio siguiera trasmitiendo valores cristianos a los niños y niñas del centro histórico de Sevilla, pide a la Iglesia que se haga cargo del colegio. La parroquia de Santa Cruz asume esta responsabilidad y, con la colaboración del profesorado, para continuar transmitiendo el espíritu cristiano, pasa a formar parte de la Fundación de Colegios Parroquiales de la ciudad de Sevilla.

Hoy día esta fundación se ha convertido en Fundación Diocesana “Victoria Díez” regentada por el arzobispado de Sevilla. Nuestra misión es dar a nuestros alumnos y alumnas una formación propia de nuestra sociedad actual y educarlos en unos valores cristianos que les hagan ser personas responsables y comprometidas con la Iglesia.

Nuestra labor comienza con los alumnos de tres años dentro de lo que es la Educación Infantil y continuamos hasta los 12 años a través de la Educación Primaria. Al no tener más espacio para llevar a cabo la educación Secundaria y el Bachillerato, nuestro centro está adscrito a uno de los mejores centros de nuestra ciudad como es el colegio Salesiano de La Trinidad. Allí terminarán sus estudios con la misma ideología y valores de nuestro centro.

En el curso 2016/2017 recibe la autorización de la Junta de Andalucía para ser colegio bilingüe (español – inglés). El curso 2017/2018 comienza este proyecto para seguir dando respuesta a las necesidades actuales de la educación.

Auxiliadora Béjar Sánchez (Antigua profesora y alumna del mismo)

DIRECTORA: Dª. Almudena Abaurrea Castro

JEFE DE ESTUDIOS: D. Juan Carlos Velázquez Corral

SECRETARIA: Dª.  Mª Auxiliadora González de Quevedo.

EDUCACIÓN INFANTIL

Tutora 3 años: Srta. Antonia Osuna Gallardo

Tutora 4 años: Srta. Eva Ayora Jurado

Tutora 5 años: Srta. María del Mar García Franco

EDUCACIÓN PRIMARIA

Tutora 1º: D. Ginés Rus Ruiz

Tutora 2º: Srta. Esperanza de los Reyes Cabezas

Tutor 3º: D. Carlos Sol Pérez

Tutor 4º: D. Juan Carlos Velázquez Corral

Tutora 5º: Srta. Mª Auxiliadora González de Quevedo

Tutor 6º: D. Antonio Ronquillo Ruiz

AULA DE INTEGRACIÓN

Especialistas en Pedagogía Terapéutica: Srta. María del Carmen Lorente García

Srta. Blanca Rincón González

Especialista en Pedagogía y Logopedia: Srta. Alma Cumbreras Jiménez

ASISTENTE DE CONVERSACIÓN DE HABLA INGLESA

Jessica

MAESTROS
Srta. Mercedes Parreño Martínez
Srta. Elisa Heredia

Lunes: 09:00 – 13:30

Martes: 09:00 – 13:30 // 15:30 – 17:00

Miércoles: 09:00 – 13:30

Jueves: 09:00 – 13:30 // 15:30 – 17:00

Viernes: 09:00 – 13:00

OBJETIVOS

Siguiendo las directrices generales del Consejo de Pastoral Diocesano, el equipo de coordinación de Pastoral elaborará un Plan Anual de actividades cuyo objetivo es dar a los alumnos una educación en valores cristianos que los forme desde pequeños para que lleguen a ser hombres y mujeres libres y comprometidos con el mundo y con la fe.

Como colegio católico diocesano, nuestras actuaciones irán dirigidas a dar a los alumnos:

1.- Una visión cristiana de la realidad.

2.- Una Pastoral que eduque para la libertad.

3.- Una Pastoral de la solidaridad.

4.- Una  Pastoral que eduque para la justicia.

5.- Una Pastoral que se apoya en la enseñanza de la religión católica.

6.- Una Pastoral que establezca la síntesis entre fe, cultura y vida.

7.- Una Pastoral que celebra la fe.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Todas las actividades de pastoral son un complemento importante a las clases de religión, pero, sobre todo y de una manera muy especial, están dirigidas para ser vividas por el alumno. El profesor es un elemento clave para transmitir todos los valores cristianos que van inmersos en dichas actividades. Sabemos que, algunas  veces, no es fácil llegar al corazón de nuestros alumnos pero con mucho entusiasmo y sabiendo lo que significa trabajar en un colegio católico, se le dará la importancia que tiene y se evaluarán, una vez realizadas, para mejorar en lo posible y cumplir nuestros objetivos.

  • Oraciones de la mañana  – Misa de comienzo de curso – Domund – Día de todos los santos – Adviento – Día de la inmaculada – Acto penitencial – Fiesta de navidad – Día de la paz – Miércoles de ceniza – Cuaresma – Vía crucis – Misa de resurrección – San Isidoro – Mes de mayo – Convivencia con los alumnos de 6º de primaria – Misa final de curso.

Nuestro centro apuesta por un Proyecto bilingüe sustendado sobre la metodología AICLE/CLIL  (Content and LanguageIntegratedLearning) con la garantía de un mayor éxito en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de materias no lingüísticas.

Para ello,además de la carga horaria propia de la asignatura de Inglés, ofrecemos una propuesta escalonada, sistemática y organizada en la cual se expone al alumnado a la segunda lengua en el área de Conocimiento del Entorno durante la etapa de Educación Infantil, y en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación física y Música en E. Primaria(9 horas lectivas semanales en esta etapa).

Avanzando en el desarrollo de nuestro proyecto bilingüe, contamos en nuestro equipo docente con una profesora auxiliar nativa, que participa activamente en la vida del centro y coordina semanalmente su trabajo con los equipos docentes. Paralelamente, y en colaboración con la Universidad de Sevilla, alumnos norteamericanos realizan prácticas en nuestro Centro, contribuyendo activamente a la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa de nuestro alumnado a través de la práctica individualizada.

Todo ello favorece la creación de una atmósfera plurilingüe en la escuela, en la cual los alumnos se habitúan a interaccionar y a usar con naturalidad la lengua inglesa dentro y fuera del aula.